Home / Mendoza / Emesa apuesta por la energía del Sur mendocino

Emesa apuesta por la energía del Sur mendocino

Emesa apuesta por la energía del Sur mendocino

28/10/2020

Hace unos días desde el gobierno provincial presentaron el programa «Petróleo Activa», el plan para reactivar el sector más importante de la economía de Mendoza con un mecanismo similar al de «Mendoza Activa». Desde su lugar la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), cuyo accionista mayoritario es el Ministerio de Economía y Energía, busca la reactivación del sector petrolero en la provincia.

Pablo Magistocchi, gerente general de Emesa, dialogó con Mediamendoza y explicó: «Emesa es una sociedad anónima que tiene participación estatal mayoritaria. Esto quiere decir que el 90% de las acciones de la compañía las tiene el estado mendocino a través del Ministerio de Economía y Energía. El 10% restante en estos momentos les pertenece a los 18 municipios que componen la provincia».

«La empresa se creó en el 2013 con el objetivo de traspasar ciertos activos energéticos que la provincia tenía en distintas reparticiones del estado que estaban generando problemas por falta gestión, concentrar una sociedad anónima sobre todo los paquetes accionarios que le quedaron al estado provincial en empresas energéticas luego de la privatización», indicó Magistocchi.

Como empresa han logrado que se le diera el derecho sobre áreas petroleras: «Hoy en día ha logrado además de administrar bien, logró junto con un socio que es Galileo poner en marcha una central térmica en Lujan de Cuyo, que es una central eléctrica que funciona a gas que llega por camiones en forma líquida y se transforma».

Otros de los proyectos destacables de la empresa es uno que se desarrolló en el 2016: «el estado nacional lanzó un programa que se llamó Renovar, un programa de promoción a las energías renovables, para ese programa de desarrolló una cartera de proyectos renovables, de esos proyectos 17 consiguieron contrato de venta de energía Cammesa que es la administradora del mercado eléctrico mayorista de argentina, de los 17 se lograron completar 8».

Sobre el proyecto presentado en la legislatura provincial, Petróleo Activa, el gerente comentó: «busca incentivar las inversiones para aumentar la producción petrolera, esto es para pozos cerrados, que han dejado de producir o que requieren una inversión mayor o importante. El estado provincial le va devolver el 40% de la inversión que se logre demostrar con un bono fiscal para pagar regalías e ingresos brutos».

«La idea es darle respiro a una cadena de servicios petroleros para que se retome la actividad. La actividad petrolera se ha resentido por tres cosas primero porque la economía argentina viene con mala performance hace más de 10 años, segundo porque el precio del petróleo se fija en el mundo y estamos en un momento donde el precio está muy bajo y encima está el efecto pandemia que hay menor demanda. Son tres efectos negativos que están presionando un sector que es primario se piensa en algún incentivo para volver a ponerlo en marcha», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *