Home / Nacionales / Siguen los incendios en Córdoba: más de 50 evacuados en la zona de San Javier

Siguen los incendios en Córdoba: más de 50 evacuados en la zona de San Javier

Son habitantes de Luyaba que debieron dejar sus casas ante la llegada del fuego a la zona. Hubo daños materiales.

(1251443)

11/10/2020

Aunque finalmente fue controlado por los bomberos, un foco de los incendios que azotan a Córdoba obligó en las últimas horas a las autoridades a evacuar a más de 50 personas en la localidad Luyaba, en el departamento San Javier. El fuego que afecta a la zona llegó hasta la plaza del pueblo y generó daños materiales.

El director general de Defensa Civil, Diego Concha, explicó: «Resultó ser un fuego muy complicado por lo que se debió proteger zonas pobladas, en donde hubo evacuados y autoevacuados y algunos daños materiales».

Las personas que dejaron sus viviendas, entre las que se encontraban 13 menores de edad, fueron alojadas en el salón de usos múltiples de esa localidad del suroeste provincial, en el Valle de Traslasierra. Más tarde, según el propio Concha, regresaron a sus hogares cuando el fuego pudo ser controlado.

Sin víctimas ni heridos que lamentar, el informe provincial profundizó en las consecuencias materiales que se produjeron en el pueblo: un taller de carpintería sufrió daños parciales, en tanto que un automóvil se quemó totalmente al ser alcanzado por el fuego.

«Es un perímetro complicado, se quemó mucho pastizal y monte nativo. A esta hora está contenido el incendio, con puntos calientes. Se quemó un taller de carpintería y un automóvil Peugeot 504. Hubo muchas casas rodeadas por el fuego», agregó el funcionario, en diálogo con La Voz del Interior.

El fuego en Córdoba no está aún controlado.Foto La Voz.

En el lugar trabajan 200 bomberos de cinco unidades regionales, personal de Defensa Civil y del Plan Provincial del Manejo del Fuego y tres aviones hidrantes. «Junto a los intendentes de la región están haciendo el relevamiento de los daños», explicó Concha.

La temperatura este sábado ascendió hasta los 32 grados en algunos sectores y los bomberos siguieron trabajando además en otros sectores de la provincia afectados en los últimos días.

«Todos los focos que hubo en los últimos días siguen siendo de perímetros inestables; ningún incendio está extinguido y solamente en algunos casos están controlados o contenidos», precisó Concha, y sostuvo que hoy «las condiciones meteorológicas van a seguir siendo las mismas, con riesgo extremo de incendio en toda la provincia».

Por su parte, en el departamento Cruz del Eje, zonas de Represa de Morales y de Cruz de Caña, persiste un perímetro muy inestable de 40 kilómetros de extensión que va quemando monte nativo y pastizal. Allí trabajan 98 bomberos voluntarios y 40 brigadistas de la Nación, con el soporte los aviones hidrantes que despegaron de la pista de Villa de Soto.

En el sur, en el departamento Río Cuarto, un reinicio de fuego afectó una forestación ubicada en proximidad de Alpa Corral, en donde debieron combatir las llamas ayer decenas de efectivos de la Regional 7 asistidos por dos hidrantes.

En tanto, en la localidad de Balnearia hubo otro foco de fuego que fue controlado por bomberos voluntarios de la Regional 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *