Home / Internacionales / Un pueblo rumano reelige a un alcalde muerto por coronavirus y lo va a felicitar al cementerio

Un pueblo rumano reelige a un alcalde muerto por coronavirus y lo va a felicitar al cementerio

Más de 1.000 de los 1.700 votantes que acudieron a las urnas marcaron la casilla del difunto, miembro del Partido Social Demócrata, en el pueblo de Deveselu.

(1243344)

30/9/2020

Los vecinos del pueblo de Deveselu, en el sur de Rumanía, reeligieron por amplia mayoría, en las elecciones municipales del domingo pasado, a quien hasta hace poco había sido su alcalde, Ion Aliman, a pesar de que este político socialdemócrata había fallecido días antes tras contraer la COVID-19.

Según informó este lunes el portal de noticias G4Media, 1.020 de los 1.700 votantes que acudieron a las urnas marcaron la casilla del difunto miembro del Partido Social Demócrata (PSD), que falleció en un hospital de Bucarest el pasado día 17 tras ser diagnosticado con la COVID-19.

Tras el cierre de las urnas, los vecinos que votaron por el fallecido se concentraron en el cementerio para celebrar la victoria de su candidato y rendir homenaje a quien siguen considerando su alcalde, según se puede ver en un vídeo en el que aparecen vecinos portando velas alrededor de la tumba del popular edil.

«Hemos ido a felicitar al alcalde«, escribió la usuaria Neti Andrei al publicar el vídeo en Facebook.

«Serás siempre nuestro alcalde querido y eterno», añadió.

Los partidos de centro y centroderecha se impusieron en la mayor parte de los grandes centros urbanos tras las elecciones municipales celebradas el domingo, en las que arrebataron al Partido Social Demócrata (PSD) la capital, Bucarest, y la ciudad portuaria de Constanza.

Se confirmó asi el declive del hasta hace poco hegemónico PSD, que con la derrota del domingo encadena tres consecutivas tras obtener los peores resultados de su historia en las europeas de mayo de 2019 y en las presidenciales del pasado noviembre.

Rumanía volverá a las urnas el 6 de diciembre, esta vez para las elecciones legislativas que decidirán quién gobierna el país durante el próximo cuatrienio.

La mayor pérdida para los socialdemócratas es el ayuntamiento de Bucarest, donde la hasta ahora alcaldesa, Gabriela Firea, ha sido derrotada por el candidato apoyado del gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) y por la alianza centrista USR PLUS, Nicusor Dan.

Este matemático y antiguo activista por el patrimonio arquitectónico de Bucarest cosechó el domingo 42,7 % votos, frente a los 37,9 % obtenidos por Firea.

La coalición electoral formada en la capital por el PNL, que forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), y USR PLUS –miembro del grupo Renew Europe en la Eurocámara– ganó también en tres de los seis sectores en que se divide administrativamente en la capital.

Antes de ser noticia por votar abrumadoramente por un muerto, Deveselu era conocido por albergar el mayor escudo antimisiles que Estados Unidos y la OTAN tienen en Europa.

El escudo de Deveselu fue activado en 2016 y protege al continente del potencial lanzamiento de misiles de corto y largo alcance desde Oriente Medio.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *