Home / Nacionales / Otro femicidio en Palpalá: encontraron el cuerpo de Gabriela Cruz que llevaba una semana desaparecida

Otro femicidio en Palpalá: encontraron el cuerpo de Gabriela Cruz que llevaba una semana desaparecida

La mujer de 24 años era intensamente buscada. Su expareja habría confesado el crimen. El lunes, en la misma localidad, fue encontrada asesinada Iara Rueda, de 16 años.

(1244747)

1/10/2020

Gabriela Cruz, una joven de 24 años, desaparecida desde el pasado 24 de septiembre, fue encontrada asesinada en inmediaciones a las Serranías de Zapla, en la ciudad jujeña de Palpalá, y detuvieron a su expareja. Se trata del segundo femicidio en la misma localidad en menos de una semana, tras el crimen de Iara Rueda, de 16 años.

Cruz, quien fue vista por última vez una semana atrás, cuando fue por la noche a comprar al negocio de la esquina de su casa del barrio Santa Bárbara, era intensamente buscada por más de 200 policías, vecinos y una desesperada madre. Esa noche dejó en su casa a sus hijos de 4 y 7 años.

El hallazgo del cuerpo se produjo en la madrugada de este jueves en una zona de espesa vegetación donde la policía, por orden judicial, realizaba rastrillajes en busca de la joven, luego de obtener información sobre la existencia de un cadáver en esa zona.

«Se realizó un trabajo bastante meticuloso, se tenía identificado aproximadamente en dónde podría haber un cuerpo», dijo el fiscal de Investigación Darío Osinaga Gallacher. Las tareas en el lugar fueron realizadas por personal de Criminalista y del Ministerio Público de la Acusación, junto con bomberos.

En el marco de la causa por la desaparición de la joven de 24 años había sido detenida su expareja, quien, según el fiscal, «habría incurrido en reiteradas contradicciones», ya que primero dijo no saber nada y luego admitió haber tenido una discusión con ella.

El periódico El Tribuno informó este jueves que el hombre, de 23 años, que luego de ser demorado fue liberado e Incluso participó de los rastrillajes y de las marchas que se hicieron para que aparezca su expareja, finalmente habría confesado el crimen.

También habría sido él, identificado como Matías F., quien dio la precisión de dónde se encontraba el cuerpo de Gabriela.

Silvia, la mamá de la víctima, había contado que su hija y este joven estaban separados desde hace tres meses y que se trataba de una relación tóxica.

Los rastrillajes en busca de Gabriela habían comenzado el lunes pasado en el barrio 2 de Abril, de Palpalá, pero el hallazgo del cuerpo de Iara Rueda, semienterrado en un descampado, interrumpió las tareas. Finalmente el martes se retomaron los operativos de búsqueda hasta que en la madrugada del jueves se dio con el cadáver.

El cuerpo encontrado en Palpalá fue trasladado a la morgue del Poder Judicial de Jujuy, donde se le realizará la autopsia para determinar las causas de la muerte.

El crimen de Cruz se suma al de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años que estaba desaparecida desde el miércoles 23 de septiembre y que finalmente fue hallada estrangulada el pasado lunes.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Dónde llamar

Línea 144Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *