Home / Internacionales / Renunció un cardenal del Vaticano, investigado por comprar propiedades con fondos de caridad

Renunció un cardenal del Vaticano, investigado por comprar propiedades con fondos de caridad

Se trata de Giovanni Angelo Becciu, quien quedó involucrado en la compraventa de un edificio en Londres. Visitó la Argentina en 2019.

(1238388)

24/9/2020

El papa Francisco aceptó la renuncia que presentó en las últimas horas el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Giovanni Angelo Becciu. El religioso es investigado por la compraventa de propiedades con fondos caritativos.

«Hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre aceptó la renuncia del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al cardenalato, presentada por el cardenal Giovanni Angelo Becciu», se lee en el breve informe.

El Vaticano no explicó las razones de la renuncia. Aunque se conoció que Becciu estuvo salpicado por una investigación a raíz de la compraventa de un edificio en Londres, en Sloane Avenue, con fondos que se obtienen de los donativos de los fieles para las obras de caridad.

El pasado 5 de junio las autoridades del Vaticano arrestaron al financista italiano Gianluigi Torzi, acusado de delitos como extorsión, blanqueo de capitales y estafa, en el marco de esta investigación.

En febrero la Fiscalía vaticana requisó documentos y dispositivos electrónicos en las dependencias de un antiguo alto cargo de la Secretaría de Estado, Alberto Perlasca, exjefe de la Oficina Administrativa de la Primera Sección de la Secretaría de Estado.

Los hechos se enmarcarían en el periodo en el que el cardenal Angelo Becciu estuvo en la oficina para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, de la que salió en septiembre de 2018 como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El religioso habló sobre esta cuestión el pasado febrero y dijo que él no estaba siendo investigado y negó que se haya gastado dinero de esos fondos de caridad con fines especulativos en la compra de ese inmueble.

Becciu tuvo un breve paso por Argentina durante abril del 2019. Fue en La Rioja y lo hizo en función de enviado del Papa Francisco cuando la Iglesia beatificó al obispo Enrique Angelelli y otras tres víctimas de la dictadura militar.

La ceremonia, en la que además se beatificó a a los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y al padre de familia Wenceslao Pedernera, fue un hecho histórico para el país ya que son los primeros mártires de la Iglesia en la Argentina reconocidos oficialmente por El Vaticano que fueron víctimas de la última dictadura militar.

«En primer lugar, quiero enviar el abrazo del papa Francisco con quien me he encontrado antes de venir aquí», comenzó Becciu en aquel momento y, luego de saludar a los presentes, destacó a los cuatro beatos como «modelos de virtud y de la fortaleza en la fe hasta el martirio».

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *