Home / Nacionales / Córdoba bajo fuego: quedan dos focos activos y evacuan el Observatorio Astronómico

Córdoba bajo fuego: quedan dos focos activos y evacuan el Observatorio Astronómico

Los bomberos combaten los incendios en San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Se reportaron daños materiales y cortes de ruta.

(1236838)

23/9/2020

El fuego no da tregua en las sierras de Córdoba. Este miércoles el personal del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fue evacuado debido al avance de un gran incendio forestal en Bosque Alegre, en la localidad de Falda del Carmen, en tanto que los bomberos trabajan contra reloj en San Antonio de Arredondo y Villa Giardino.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, manifestó a los medios locales que el fuego en la zona del OAC comenzó en las primeras horas de la madrugada y advirtió que los incendios se están «comportando de manera muy explosiva».

En tanto, el director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó que ese nuevo frente es una extensión del incendio que, hace dos días, se había generado en Villa Carlos Paz.

Debido al avance del fuego y la densa columna de humo en el aire, se decidió evacuar preventivamente a todo el personal del OAC, donde funciona la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, en el departamento Santa María y a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

Por otra parte, Vignetta detalló que se continúa trabajando en los focos de las serranías de Villa Giardino, en el valle de Punilla, la zona más afectado por las llamas.

«Ya están controlados los incendios en la zona de Traslasierra -Unquillo y Ámbul-, pero quedan pendientes los focos de San Antonio de Arredondo, Villa Giardino y Carlos Paz. Uno de los brazos avanzó hacia La Juanita y la zona próxima a la Conae», señaló, en diálogo con Cadena 3.

Hasta ahora, se registraron daños en algunas viviendas de la zona, vecinos evacuados y cortes de ruta.

La Policía Caminera mantiene cortado el Camino de las Altas Cumbres entre el kilómetro 95 y el 105 de la ruta provincial E34, producto de la baja visibilidad que provoca el humo proveniente del incendio en Arredondo.

Por otra parte, se reportaron daños por quemaduras en una vivienda de la localidad de Giardino, aunque sin consecuencias personales, y los vecinos colaboran con los bomberos para evitar que el fuego siga avanzando. Uno de ellos fue el actor Damián De Santo, quien se sumó a las tareas para que las llamas no llegaran al complejo de cabañas que tiene en esa zona.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *