Home / Internacionales / Chile y Colombia se suman a un plan mundial para distribuir vacunas contra el coronavirus

Chile y Colombia se suman a un plan mundial para distribuir vacunas contra el coronavirus

Se unieron a una plataforma auspiciada por la OMS, para acelerar el desarrollo de los proyectos en investigación.

(1236271)

23/9/2020

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par de Colombia, Iván Duque, anunciaron este martes su adhesión a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para distribuir la vacuna contra el coronavirus.

«Este acuerdo con COVAX nos permite acelerar el desarrollo y tener más alternativas, certeza y acceso a vacuna eficaz», aseguró Piñera en un encuentro desde la sede del Ejecutivo chileno a la que Duque asistió de forma virtual.

El presidente colombiano agregó que ambos países están trabajando «de la mano y unidos» en la plataforma COVAX, iniciativa que engloba a más de 170 naciones.

«Se espera que un gran número de países, desde el enfoque del comprador, puedan tener la mayor diversificación de los riesgos y garantizar el mayor acceso oportuno y seguro al acceso de una vacuna», agregó Duque.

El mandatario chileno detalló que este acuerdo les permitirá obtener un total de ocho millones de dosis de la vacuna una vez que esta cuente con la validación de la OMS.

La iniciativa COVAX se creó con el objetivo de garantizar el acceso a una eventual vacuna contra el Covid-19 a los países en vías de desarrollo y lograr una distribución equitativa para lograr una inmunización global contra la enfermedad.

Ambos presidentes enfatizaron que el proceso de vacunación comenzará con el personal sanitario y los grupos de riesgo, que incluyen a personas mayores y enfermos crónicos.

Acuerdo de Chile con una farmacéutica

Piñera aprovechó la instancia para anunciar un acuerdo económico con la farmacéutica estadounidense Pfizer, que le permitirá acceder a 10 millones de unidades de la vacuna que se encuentra en la fase 2 de ensayo de seguridad y eficacia.

El mandatario estimó que las dosis podrán llegar a partir del año que viene, una vez que obtengan las validaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública chileno.

Desde la llegada del coronavirus el pasado mes de marzo, Chile ha anunciado otros tres convenios para el desarrollo y la distribución de las vacunas: con el grupo farmacéutico belga Janssen; con el laboratorio CanSino, de origen chino-canadiense, y con AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Sobre el acuerdo con los británicos, el mandatario afirmó que ya ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis.

Según Piñera, una vez que el país cuente con una vacuna «segura y eficaz» se vacunará en primer lugar a la población más vulnerable al virus, estimada en cinco millones de chilenos, equivalente a un 26% de la población, que incluye a los trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas que viven en centros cerrados. Luego, se irá avanzando hacia el resto de la población.

La idea, según el mandatario, es lograr vacunar a más del 80% de los chilenos.

Con 448.523 infectados y más de 12.000 muertos, Chile se encuentra desde hace semanas en pleno retroceso de la pandemia, con tasas de positividad en las pruebas de PCR realizadas por las autoridades que rondan el 5%.

En Colombia, en tanto, las autoridades sanitarias anunciaron el lunes pasado el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna de Janssen, en cuyas pruebas participarán 60.000 voluntarios de Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Colombia, donde el número total de contagiados asciende a 770.435 y a 24.000 los decesos debido al nuevo coronavirus, es el quinto país del mundo con más casos, según la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *