Home / Nacionales / Denuncian a un ex legislador de Corrientes por abusar sexualmente de dos adolescentes: está prófugo

Denuncian a un ex legislador de Corrientes por abusar sexualmente de dos adolescentes: está prófugo

Manuel Antonio Sussini no se presentó a declarar en indagatoria ni fue hallado en su domicilio por la Policía.

(1235750)

22/9/2020

El ex legislador de Corrientes y líder del Partido Compromiso Correntino, Manuel Antonio Sussini, fue denunciado por abusar sexualmente de dos adolescentes a las que alojaba en su casa de la capital provincial. El político está prófugo desde la semana pasada, cuando no se presentó a la indagatoria y ni pudo ser hallado por la Policía cuando se lo buscó en su domicilio.

Sussini, que se presentaba como asesor del gobernador Gustavo Valdés aunque no ostenta ningún vínculo formal con el Gobierno, fue denunciado por dos hermanas que serían oriundas de una localidad del nordeste provincial y residían temporalmente en la vivienda del ex diputado y senador provincial.

La denuncia es por los delitos de privación ilegítima de la libertad, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia de menor de 18 años y coacción; y fue presentada hace una semana. La presentación tomó otro impulso a partir del contundente relato de las víctimas en Cámara Gesell.

Con esa evidencia en su poder, la fiscal de Instrucción 3 de Corrientes, Mónica Espíndola, y la jueza Graciela Ferreyra, enviaron a Sussini una citación a indagatoria para el viernes pasado. El acusado no se presentó y el fin de semana la Policía no lo halló en su domicilio, por lo cual es considerado prófugo.

En el círculo cercano al ex legislador primero intentaron acordar con la Justicia una eximición de prisión, pero como se trata de un delito muy grave y con condenas mínimas muy altas, se descartó esa posibilidad. Desde el Gabinete que asiste a las víctimas de abusos sexuales incluso le habrían adelantado que su situación era complicada debido a la crudeza del relato de las hermanas.

Desde su defensa ahora estarían evaluando la posibilidad de sacar a relucir sus antecedentes cardíacos y la pandemia de coronavirus para evitar que sea alojado en un calabozo. Hasta este martes la Justicia no había recibido ningún planteo en ese sentido.

El Juzgado de Instrucción y la Fiscalía que intervienen en el caso evitaron dar precisiones sobre el avance de la causa. Desde el Gobierno provincial, en tanto, se desligaron de Sussini, y dijeron que, si cometió algún delito, deberá enfrentar las consecuencias penales.

El ex legislador es oriundo de Santo Tomé y proviene de una familia con larga trayectoria política. Irrumpió en la arena electoral de la mano del Partido Autonomista, pero a lo largo de los últimos 20 años fue aliándose con distintos sectores y luego fundó el partido Compromiso Correntino, que preside actualmente.

Entre 2001 y 2003 llegó a ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara de Senadores de la Provincia. De 2003 a 2007 ocupó una banca de diputado provincial y repitió mandato entre 2011 y 2015.

Después de dejar su cargo legislativo volvió a incursionar en los negocios y se lo vinculó a un grupo empresario chino que pretendía reactivar un frigorífico para exportar carne. Aunque en el Gobierno provincial lo desmienten, Sussini se presentaba como asesor del gobernador Gustavo Valdés.

Ante sus allegados, el ex diputado y senador le quitó importancia a la denuncia y les habría dicho que era parte de una operación del ex gobernador Ricardo Colombi para dañar la imagen de Valdés.

Tras hacerse pública la denuncia, desde el Colectivo de Mujeres abogaron para que la Justicia sea imparcial y que no se beneficie a Sussini por su vínculo con el poder político correntino.

«Exigimos que el Estado haga efectiva la protección de niñas, niños y adolescentes, poniendo sus derechos por encima de cualquier otro interés y preservando sus vidas y su integridad», fue el contundente reclamo de las mujeres.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *