Home / Internacionales / Cómo será la segunda etapa del SAOCOM 1B antes de llegar a su posición orbital definitiva

Cómo será la segunda etapa del SAOCOM 1B antes de llegar a su posición orbital definitiva

La nueva etapa comienza este lunes. Despegó el 30 de agosto pasado desde el Centro Espacial Kennedy, impulsado por un cohete Falcon 9 de Space X.

(1220887)

7/9/2020

Tras el lanzamiento del SAOCOM 1B, el satélite más avanzado con la estampilla «Made in Argentina» que despegó el 30 de agosto pasado desde el Centro Espacial Kennedy, impulsado por un cohete Falcon 9 de Space X, el lunes comienza la segunda etapa antes de llegar a su posición orbital definitiva.

Concluida la primera semana desde su despegue, desde el 7 de septiembre se encaminará a cumplir su segunda etapa y «calibrar el sistema de propulsión antes de moverlo a su posición orbital definitiva«, contó Raúl Kulichevsky, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Para Kulichevsky estos primeros siete días son significativos porque «son los más críticos en la vida de un satélite en cuanto a la comprobación de que todo funciona bien». El aparato fue diseñado para 7 años, pero esperan que dure mucho más.

«Después del lanzamiento, vienen temas como encender el transmisor que comunica al satélite con la Tierra, un minuto después de que se separa el satélite del lanzador, y tres minutos más tarde se debían abrir los paneles solares, que producen su energía», explicó.

Lo cierto es que «todos los subsistemas del satélite funcionan mientras la batería tiene carga, ¿y cómo se recarga? A través de los paneles solares que tienen que estar perfectamente orientados hacia el sol. Si eso no sucede el satélite se muere«, sentenció Kulichevsky.

Entonces, desde este lunes se comenzará a calibrar el sistema de propulsión antes de mover al satélite hacia la posición orbital definitiva junto a cuatro satélites italianos, que completan la constelación del Siasge (creada por la Conae y la agencia espacial italiana ASI).

La ubicación final se produce en tres maniobras por día, y son necesarias 30 operaciones, es decir que el proceso lleva 10 días.

Luego arrancará la etapa de calibración de la antena, y una vez finalizada «estamos en capacidad de adquirir imágenes, aunque éstas llevan un tiempo de perfeccionamiento», dijo el experto.

Además, dijo que sumados estos plazos, desde el momento del lanzamiento hasta los ajustes finales para que el satélite esté operativo ciento por ciento, «esa puesta a punto lleva entre cuatro y cinco meses».

Kulichevsky retornará a la Argentina junto a la delegación que viajó a Cabo Cañaveral para el lanzamiento. «Nos tomó un día recuperarnos del lanzamiento», confesó, ya que dijo que se sacaron de encima «un estrés tremendo y mucha ansiedad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *