Home / Internacionales / ¿Milagro en Beirut? A un mes de la explosión detectan latidos entre los escombros

¿Milagro en Beirut? A un mes de la explosión detectan latidos entre los escombros

Se cree que una persona podría estar viva a unos dos metros por debajo de los restos de un edificio.

(1218068)

4/9/2020

Los equipos de rescate en Beirut están buscando entre los escombros de un edificio en medio de informes de que una persona podría estar viva, a un mes después de que una poderosa explosión devastó la capital libanesa.

Se han llevado equipos de sensores especializados al área de Mar Mikhael luego de que informes indicaran que se detectó un latido.

Casi 200 personas murieron cuando el 4 de agosto detonaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio en un almacén del puerto.

Unas 300.000 personas se quedaron sin hogar.

Rescatistas chilenos y un perro

Rescatistas, entre ellos un equipo chileno, excavaban el jueves en busca de sobrevivientes, después de que sus escáneres detectaran un pulso.

Un perro rastreador utilizado por los socorristas chilenos el miércoles por la noche respondió a un rastro procedente del lugar donde se derrumbó un edificio en el barrio de Gemmayzeh, explicó el gobernador de la ciudad Marwan Abboud a los periodistas en el lugar.

«Podría haber sobrevivientes», dijo, y precisó que los escáneres habían detectado un latido, pese a que las esperanza de encontrar a alguien con vida más de cuatro semanas después de la deflagración son mínimas.

Explosión en Beirut



Infografía: Clarín

«Esperamos que alguien haya sobrevivido», dijo Abboud.

Michel al Mur, del departamento de bomberos de Beirut, afirmó igualmente que se había detectado pulso a unos dos metros por debajo de los cascotes.

«Una persona, de acuerdo con la cámara (térmica), todavía tiene pulso», añadió.

El edificio se vino completamente abajo debido a la explosión que mató a 191 personas, hirió a más de 6.500 y destruyó zonas enteras de Beirut.

Siete personas siguen desaparecidas, según el ejército libanés.

Los rescatistas chilenos, los equipos de defensa civil libaneses y los bomberos de Beirut estaban excavando la zona.

En declaraciones a la televisión local LBCI, un socorrista dijo que los escáneres habían recogido una frecuencia respiratoria de «19 respiraciones por minuto».

El viernes se cumplirá un mes desde la explosión que, según las autoridades, fue causada por toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hacía años en el puerto de Beirut.

En Beirut reina la indignación por el hecho de que tanto material peligroso se haya almacenado de forma insegura en el puerto.

La renuncia del gobierno libanés poco después no logró pacificar a los manifestantes, que se enfrentaron con la policía en la ciudad durante varias noches.

Cuánto puede sobrevivir una persona

La ONU generalmente decide suspender los intentos de búsqueda y rescate entre cinco y siete días después de un desastre, una vez que nadie se ha salvado durante uno o dos días, pero se sabe que las personas sobreviven durante mucho más tiempo.

En 1995, Park Seung Hyun fue sacado de los escombros de un supermercado colapsado en Seúl, Corea del Sur, 16 días después de su colapso y en enero de 2004, Shahr-Banu Mazandarani, una mujer iraní de unos 90 años fue rescatada después de nueve días enterrada en el escombros de su casa después del terremoto de Bam.

En un caso extraordinario ocurrido en diciembre de 2005, una mujer de 40 años fue encontrada enterrada en lo que había sido su cocina en la Cachemira administrada por Pakistán, más de dos meses después de que un terremoto azotara la región.

Los médicos dijeron que era un milagro que Naqsha Bibi hubiera sobrevivido tanto tiempo en un espacio tan pequeño que no podía moverse.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *