Home / Internacionales / Coronavirus en Estados Unidos: Nueva York posterga el regreso a las escuelas hasta el 21 de septiembre

Coronavirus en Estados Unidos: Nueva York posterga el regreso a las escuelas hasta el 21 de septiembre

La ciudad decidió demorar el inicio del ciclo lectivo, que estaba previsto para el jueves 10. Estricto protocolo para evitar nuevos contagios.

(1215952)

1/9/2020

Nueva York, la única gran ciudad estadounidense que planea un retorno presencial a la escuela, decidió este martes postergar una semana el arranque del semestre escolar, anunció el alcalde Bill de Blasio. La idea es dar a los maestros más tiempo para preparar el regreso de los estudiantes a las aulas en medio de la pandemia de coronavirus.

En un acuerdo con los gremios que representan a maestros, empleados y administradores, el semestre que iba a comenzar el 10 de septiembre se iniciará ahora el 16 de septiembre. Todos los estudiantes pasarán los primeros días tomando clases desde casa, por computadora, antes del inicio de la instrucción presencial para algunos estudiantes el 21 de septiembre.

«Había mucho en juego que precisar, pero me complace reportar que hemos llegamos a un acuerdo para proceder, para responder a las preocupaciones reales que han sido mencionadas sobre cómo hacer las cosas bien, cómo hacerlas de forma segura y saludable, para asegurarnos de que las personas están preparadas para el año escolar en condiciones absolutamente sin precedentes», explicó De Blasio.

Entre otras medidas de seguridad está un programa de monitoreo médico que incluye pruebas mensuales a una muestra de estudiantes y personal.

El plan prevé además como protocolo el uso de barbijos todo el día, distanciamiento social, una mejora en la ventilación de los salones, menos alumnos por salón, un enfermero en cada escuela. Y si la tasa de contagio del virus supera el 3% (actualmente es de 0,9%) las clases serán suspendidas.

Como parte del acuerdo con los maestros, la ciudad implementará un sistema en las escuelas para testear cada mes a entre 10 y 20% del alumnado y del personal.

De Blasio fue acompañado en una conferencia de prensa por líderes sindicales que dijeron creer que la municipalidad puede recibir a los estudiantes de vuelta a las escuelas de forma segura, pero señalaron que necesitan más tiempo para prepararse.

El presidente de la United Federation of Teachers (Federación Unida de Maestros) Michael Mulgrew dijo que los expertos médicos del gremio habían dado su visto bueno al plan de reapertura.

«Podemos decir ahora que el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tiene las políticas más activas y las mayores salvaguardas de cualquier sistema escolar en Estados Unidos», afirmó.

El anuncio se produjo luego de que el alcalde demócrata había enfatizado durante meses que la recuperación de la ciudad de la pandemia dependía del regreso de 1,1 millones de estudiantes de las escuelas públicas a las aulas luego de que el coronavirus forzó a cerrarlas en marzo.

Mientras que otros sistemas escolares grandes en el país -como las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Miami y Houston- decidieron comenzar el año escolar con enseñanza remota, de Blasio mantuvo un plan para una reapertura mixta que buscaba tener tanto tiempo en las aulas como fuera posible, con distanciamiento social.

«Una de las cosas que hemos afirmado en estas discusiones (con el sindicato) es que nada reemplaza la educación en persona», indicó De Blasio.

Pero muchos padres temen un contagio y más de 365.000 niños y jóvenes (37% del total) han optado por tener solo clases en línea, según cifras del gobierno municipal.

El regreso presencial a clases se ha politizado en plena campaña para las elecciones de noviembre desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a la reapertura total de todas las escuelas del país, sin importar las tasas de contagio del coronavirus.

Estados gobernados por los republicanos como Mississippi, Georgia, Tennessee o Indiana avanzaron en este sentido en agosto. Pero surgieron brotes debido a los altos niveles de contagio y algunos establecimientos han tenido que imponer una cuarentena o cerrar.

Fuente: clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *