Home / Nacionales / Aborto legal: la semana que viene comienza el debate en Diputados

Aborto legal: la semana que viene comienza el debate en Diputados

Habrá 50 expositores, 25 a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y 25 en contra. Podría votarse el 9 o 10 de diciembre.

(15369)

27/11/2020

Este jueves el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, se reunió con las y los diputados que están al frente de las cuatro comisiones que forman el plenario para tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se plantearon los tiempos y se estima que el viernes 4 podría salir el dictamen y el 9 o 10 votarse en el recinto.

A una semana de que el presidente Alberto Fernández enviara el proyecto del Ejecutivo al Congreso, ya hubo dos reuniones para definir las fechas. Así, las comisiones de Legislación general, Salud, Mujeres y diversidad y Legislación penal definieron que no será un «trámite express» sino que habrá oradores y especialistas que expondrán posturas a favor y en contra.

Si bien en un primer momento se planteó que durante el debate de 2018 ya se habían escuchado todas las voces -fueron más de 800 las y los oradores que tuvieron su palabra en ámbas cámaras- por un pedido de la oposición, se acordó que volverán a escucharse más voces. Tal vez algunas se repitan.

Así, se acordó que el martes 1 de 10 a 13 será la presentación del Proyecto del Ejecutivo. De 14 a 18 se escucharán las primeras exposiciones, que seguirán el miércoles 2 de 10 a 13 y de 14 a 18, y también el Jueves 3 de 13 a 19. En total, hablarán 50 expositores, 25 a favor del aborto, y 25 en contra. Al igual que en el debate de 2018, tendrán siete minutos para exponer. 

El viernes 4 podría salir el dictamen y el miércoles 9 o jueves 10 pasar al recinto para su votación. La idea es que llegue a Senadores para que pueda tratarse en lo que queda de 2020, aunque el debate podría continuar en 2021. El Congreso sesionará durante enero y febrero.

En las reuniones con los representantes del plenario se acordó que se tratarán cuatro líneas: el tema sanitario, el jurídico, el científico y el ético-religioso.

Otro planteo es garantizar el tratamiento democrático y rechazar cualquier tipo de manifestación que vaya en ese sentido, como pasó con el escrache que sufrió el diputado nacional de la UCR Facundo Suárez Lastra frente a su domicilio por parte de los grupos «celestes» o «antiaborto» por decir públicamente que votaría a favor.

Si bien se estima que en la Cámara Baja la votación podría ser favorable y en el Senado no tanto, nada está dicho aún, la paridad es importante en ambas cámaras y en este tema no hay «bajadas» políticas ni partidarias sino libertad de conciencia.

Otro tema planteado por cuestiones de la virtualidad impuesta a raíz del aislamiento por la pandemia es que legisladores de otras provincias sigan las reuniones informativas y las sesiones desde las legislaturas locales y no desde sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *