Home / Internacionales / Una CEO argentina está entre las 50 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Fortune

Una CEO argentina está entre las 50 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Fortune

Está al frente del negocio de PepsiCo en toda América Latina, incluido México y Brasil, dos de los seis principales mercado de la empresa.

22/10/2020

La directiva argentina Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, fue incluida por segundo año en el listado internacional de las 50 Mujeres más poderosas que elabora la revista estadounidense Fortune. Santilli se ubicó en el puesto 41 del ranking por su tarea como líder en el mundo de los negocios pero además se reconoció su trabajo durante la pandemia.

Como CEO de las operaciones comerciales de PepsiCo en toda América Latina, la directiva está a cargo de dos de los seis principales mercados del gigante de alimentos y bebidas en todo el mundo: México y Brasil. según destacó la Fortune. De 2018 a 2019, los ingresos netos de PepsiCo Latin America crecieron un 3% a USD 7.600 millones.

Este año, la publicación tomó en cuenta varios criterios para elaborar el ranking: tamaño e importancia del negocio en la economía global, evolución del negocio y trayectoria profesional, pero también cómo estas ejecutivas ejercen su influencia para mejorar su compañía y su región en un contexto más amplio.

Durante la pandemia, por ejemplo, Santilli fomentó iniciativas que buscan apoyar la reapertura de pequeños comercios en países como México, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, entre otros.

Santilli forma parte del pequeño grupo de mujeres que logra romper el llamado «techo de cristal» y ascender a los puestos más altos dentro de una organización. Según datos de la encuesta de remuneraciones de 2019 de Mercer -consultora global en Recursos Humanos- si se toman los valores del sueldo base mensual y nivel de carrera en la Argentina, el nivel salarial de los hombres se encuentra por encima del nivel salarial de las mujeres en promedio un 13%. Pero esa diferencia se amplía especialmente en los niveles jerárquicos más altos, como directores y gerentes senior.

El informe reveló que si bien la representación femenina en puestos de alta dirección en la Argentina está mejorando -con un aumento de tres puntos porcentuales en los dos niveles más altos-, disminuye a medida que avanzan los niveles de carrera. La investigación de Mercer revela que las mujeres representan el 47% del personal operativo y el 42% de los puestos profesionales, pero solo el 29% y el 23% de los puestos directivos y ejecutivos, respectivamente.

Algunas de las mujeres que están al frente de empresas en la Argentina son Laura Barnator, gerente General de Unilever, la compañía productora de limpieza e higiene personal y de alimentos; Dolores Fernández Lobbe, gerente General de Walmart en su operación local; Paula Cristi, CEO de Despegar Argentina; y Verónica Marcelo, gerente general de la filial argentina de Natura.

La ejecutiva nació en Buenos Aires y está al frente de dos de los principales mercados de PepsiCo

¿Cuál fue el recorrido de esta directiva argentina? Santilli nació en Buenos Aires y se recibió de licenciada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad en la Universidad del Salvador, luego hizo un posgrado en Marketing y Estudios Internacionales por la Universidad de Miami. Ingresó a Pepsico en 2001 y desarrolló gran parte de su carrera en México.

Desde mayo de 2019, la directiva ocupa el cargo de CEO de PepsiCo Latinoamérica y lidera el negocio de alimentos y bebidas de la compañía en México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La región de Latinoamérica cubre 34 mercados, más de 70.000 empleados directos y unas 40 plantas de producción. La cartera de productos incluye 22 marcas, entre ellas, Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana.

En su carrera, también fue presidenta de PepsiCo Alimentos México, una de las compañías de alimentos más grandes de América Latina con más de USD 3.000 millones de dólares en ventas. Durante este período, también se desempeñó como presidenta de la Fundación PepsiCo México.

Antes había sido directora de Operaciones de todas las unidades de negocio de PepsiCo Alimentos México, donde comenzó a demostrar su capacidad de liderazgo en ventas, marketing y operaciones. En ese momento, desempeñó un rol importante en el desarrollo de talento para la compañía, según detallaron en la empresa.

La ejecutiva desarrolló su carrera en la Argentina y México (REUTERS/Tingshu Wang)

Santilli llegó a la compañía de alimentos en diciembre de 2001, cuando PepsiCo adquirió Quaker Oats. La ejecutiva trabajaba en esa empresa desde 1992 y estaba a cargo de los negocios regionales de Quaker Foods y Gatorade en Argentina, Chile y Uruguay.

«Paula es una fuerte defensora de la diversidad y la inclusión. Ha contribuido a incrementar significativamente la representación de las mujeres en los negocios en México», detallaron desde la empresa. En 2014, obtuvo el premio Catalyst Practices Recognition, que destaca iniciativas innovadoras enfocadas a la contratación, desarrollo y promoción de las mujeres en los negocios.

La ejecutiva publicó un libro, «El Poder de Poder. Mujeres Construyendo Latinoamérica», junto con Mónica Bauer, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Latam y Marty Seldman, coach ejecutivo.

Fuente: infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *